sábado, 16 de junio de 2012

Video Insuficiencia Renal

1 comentario:

  1. Los pacientes con insuficiencia renal crónica, presentan un número considerable de manifestaciones orales, las cuales no son patognomónicas de la enfermedad y tampoco son determinantes en el diagnóstico de ésta.
    Según Rossi y col., más del 90% de los pacientes con afección renal presentan signos y síntomas orales de la enfermedad.Uno de los primeros síntomas que se presentan es el fetor urémico, debido a una mayor concentración de urea en la saliva, y su posterior metabolismo a amonio.
    La presencia de urea salival y los niveles de
    nitrógeno úrico de la sangre (BUN) se
    correlacionan entre sí. Una elevación de BUN, puede generar una estomatitis urémica que se caracteriza por la presencia de una mucosa enrojecida cubierta por una delgada pseudomembrana. Esta estomatitis desaparece cuando el BUN recupera sus niveles normales.
    Los pacientes presentan Xerostomía, como consecuencia de alteraciones a nivel de las glándulas salivales, deshidratación y respiración bucal originada generalmente por alteraciones a nivel de la perfusión
    pulmonar.
    Las mucosas se presentan pálidas debido a la anemia y existe pérdida del límite de la unión mucogingival.
    A nivel óseo se presentan otras manifestaciones importantes; estas son una desmineralización con pérdida deltrabeculado óseo, apariencia de vidrio esmerilado, pérdida total o parcial de lámina dura, lesiones de células gigantes, calcificaciones o lesiones fibroquísticas radiolúcidas caracterizadas por depósitos de hemosiderina, movilidad dentaria y aumento de la sensibilidad pulpar.
    La etiología de estas manifestaciones es la osteodistrofia renal, la cual es el resultado de desórdenes en el metabolismo del calcio y el fósforo, metabolismo anormal de la vitamina D y el aumento en la actividad paratiroídea.

    *Consideraciones en el Tratamiento Dental:

    Los pacientes con insuficiencia renal crónica
    requieren de consideraciones específicas previo altratamiento odontológico, especialmente en relación con el excesivo sangramiento, riesgode infección y medicamentos que se utilizarán.
    Por lo general, en todos aquellos tratamientos
    odontológicos en que se produce sangramiento se producen bacteremias que involucran a diferentes gérmenes presentes en la cavidad bucal como los estafilococos, estreptococos, etc.; incluso existen reportes de bacteremias asintomáticas después de un cepillado dental.
    Por lo tanto, es esencial una evaluación oportuna del estado de salud oral en estos pacientes, con el fin de eliminar todos aquellos focos potenciales de infección de la cavidad bucal.
    Es de fundamental importancia conocer los diferentes estados de la enfermedad renal y eltratamiento específico que recibe el paciente,para adoptar las consideraciones adecuadas previo a
    realizar algún procedimiento odontológico.

    http://www.revistadentaldechile.cl/temas%20agosto%202002/PDFs_agosto_2002/Manejo%20Odontologico%20del%20Paciente%20con%20Insuficiencia%20Renal%20Cronica...%20.pdf

    ResponderEliminar