viernes, 15 de junio de 2012



  
ARTRITIS REUMATOIDE

La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad sistémica, inflamatoria, crónica, de etiologíadesconocida, cuya expresión clínica más importante se encuentra en la inflamación articular lo que lleva progresivamente a distintos grados de invalidez. 

EPIDEMIOLOGÍA

En Chile 34,3% de la población adulta  padece Artritis o Artrosis. Mayor en Mujeres que en hombres y Aumenta con la edad.
80% de los pacientes desarrollan síntomas entre los 35 y 50 años. Se presenta con mayor frecuencia entre los 30 y 50 años de edad, pero también puede ocurrir en niños.

PATOGENÍA

En el 80% de los casos se detecta el factor reumatoideo en la sangre, el cual corresponde a un conjunto de anticuerpos  fáciles de detectar  como  los  anticuerpos 19S, IgM, IgG e IgA contra el fragmento Fc de IgG.
El daño se inicia en las articulaciones, siendo las más recurrentes muñecas, nudillos, dedos de pies y manos, además de codos, hombros, caderas, rodillas y tobillos, y dificultad para realizar las actividades diarias. Cuando se hace un movimiento, el cuerpo genera roce suave entre los huesos apoyados por los cartílagos, los que a su vez son protegidos y cubiertos por la membrana  sinovial. Cuando esta última es invadida por células dañinas o secreta líquido de manera excesiva, se produce el padecimiento.
 La evolución de la artritis se puede definir en 4 etapas:
1. En etapas iniciales hay hinchazón de los dedos y articulaciones, así como rigidez articular matutina (alrededor de dos horas).
2. Cuando la enfermedad avanza existe mayor inflamación de las articulaciones, lo que impide el movimiento.
3. Cuando hay destrucción de la articulación y tendones se producen luxaciones.
4. La destrucción de estructuras articulares y periarticulares produce deformidad e incapacidad funcional, en este caso se observa desviación hacia afuera de los dedos (desviación cubital).

PRONÓSTICO

Estudios de largo plazo de la AR han demostrado que sólo un 10 % de los enfermos alcanza una remisión prolongada de la enfermedad. La mayoría de los enfermos tiene un curso lentamente progresivo que se caracteriza  por exacerbaciones y mejorías.  La predicción del curso clínico de la AR inicial es un problema difícil. Son factores de mal pronósticos entre otros ser FR positivo, tener nódulos  reumatoides, cursar con una poliartritis persistente, presencia de problemas psicosociales, tener manifestaciones extra articulares, tener una artritis erosiva y tener marcadores genéticos como el epítopo compartido.

TRATAMIENTO

Objetivos
-          Aliviar el dolor.
-          Reducir la inflamación articular.
-          Prevenir la destrucción y deformidad para mantener la función.
1) Fisioterápia
2) Terapia farmacológica:
-          AINES: Ayudan a controlar los síntomas pero no detienen la enfermedad.
-          Corticoesteroides: Reducen la inflamación y son inmunosupresores pero por sus efectos adversos no se utilizan por largo plazo.
-          Antirreumáticos: Metotrexato tiene efectos antiinflamatorios e inmunosupresores y es tolerable en tratamientos largos.

IMPLICANCIAS EN ODONTOLOGÍA

-          Pacientes con AR pueden presentar destreza manual disminuida, lo que puede afectar su habilidad para mantener una higiene oral adecuada.
-          Como la rigidez de las articulaciones tiende a mejorar durante el día, citar a los pacientes tarde en la mañana o en la tarde.
-          Para pacientes con prótesis articulares hay que tener en cuenta la necesidad de usar antibióticos. (por la diseminación de microorganismos).
-          El uso a largo plazo de AINES y Metrotrexato pueden causar estomatits.
-          Ciclosporina puede causar agrandamientos gingivales.
-          Algunos pacientes pueden presentar cierto grado de compromiso de ATM’s.
-          Pacientes con AR de larga data son más susceptibles a presentar Enfermedades Periodontales y pérdida de hueso alveolar.
Pacientes pueden presentar Síndrome de Sjögren secundario


-  Aguillón G Juan C. et al., Terapias emergentes en artritis reumatoide, Rev Méd Chile 2005; 133: 969-976.


-        -  Scully C. “the influence of systemic diseases onn oral heath care in older adults”, JADA 2007; Vol 138(9 supplement): 7S – 14S. 

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Mi primera paciente que tuve que derivar tenía artritis reumatoidea, como es una enfermedad autoinmune ataca a las glándulas exocrinas, lo que deriva en una mucositis, y cualquier obturación irregular o mal pulida inmediatamente le producía heridas en la lengua. Al exámen clínico también presentaba "ojos secos" y al atenderla tenía que tomar agua constantemente.
    Es importante atender a estos pacientes en sesiones cortas, porque como se ven afectadas las articulaciones, facilmente pueden tener dolor e incluso dislocaciones de la ATM.

    ResponderEliminar
  3. Una de las pacientes que tuve padecía de síndrome de sjoegren secundario a artritis reumatoíde, por lo que había que ser extremadamente cuidadosos al atenderla pues si la mantenía mucho tiempo con la boca abierta se le hacían heridas a nivel de las comisuras, además era muy susceptible a estomatitis protésica y a caries atípicas, debido a ello se hace importante conocer cada patología que pudieran presentar nuestros pacientes y las consecuencias de éstas a nivel oral, derivando a algún especialista cuando sea necesario.

    ResponderEliminar