sábado, 16 de junio de 2012

Valores límites de atención dental en pacientes comprometidos sistémicamente



5 comentarios:

  1. Creo que el rango de presión arterial para atender aun paciente hipertenso es muy alto, en la consulta odontológica uno debería atender pacientes ASA II con presiones no mayores a 140/90. Distinta es la situación si la atención se realiza dentro de un recinto hospitalario donde existen los recursos para atender urgencias hemodinámicas.

    ResponderEliminar
  2. La referencia de los datos son de Topicos de odontología integral, dr. Romo. De todas formas estoy de acuerdo contigo Francisco. Particularmente atenderia pacientes con HTA controlada con una presión arterial de 160/90.

    ResponderEliminar
  3. También depende de la atención que se vaya a realizar, ya que siempre que una atención pueda ser diferida conviene postergarla hasta que las condiciones sean ideales para evitarle malos ratos al paciente y no exponerse a problemas, sin embargo cuando nos enfrentamos a urgencias pueden ser impostergables y lo que hay que considerar son las medidas para minimizar los riesgos, aún cuando estas son menos frecuentes, ya que hasta las exodoncias pueden postergarse controlando con antibióticos y analgésicos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, estoy de acuerdo con Pancho sobre los valores, pero en todo caso se debe considerar tambien el tipo de procedimiento a realizar, por ejemplo acciones que requieran anestesia (algunos pacientes se ponen bastante nerviosos, o de plano le tienen miedo), uso de turbina o en general procedimientos invasivos, que pueden causar tension en los pacientes y por lo tanto un alza de presion. Por eso es bueno definir que acciones se pueden realizar porque el concepto de atencion es muy amplio, por ejemplo se puede realizar un destartraje, operatoria? se debe considerar la personalidad del paciente, y definir una estrategia de tratamiento personalizada.
    En todo caso es muy util conocer ests valores para tener una referencia de cuando se encuentra en riesgo la salud del paciente.

    saludos

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con Felipe, no todos los procedimientos efectuados en odontología pueden realizarse de manera convencional en pacientes con enfermedades de base, pues hay algunos bastante invasivos y que pudieran agravar los parámetros con los cuales se presenta el paciente. Siempre es necesario estar prevenidos ante cualquier emergencia y ser cuidadosos en los tratamientos efectuados, teniendo siempre un respaldo del médico tratante (con el pase médico) y la certeza de que el paciente se está controlando bien.

    ResponderEliminar