viernes, 15 de junio de 2012


ARTROSIS

La Artrosis u osteoartritis  describe a un grupo de condiciones que afecta a las articulaciones sinoviales   y que se caracterizan por pérdida del cartílago articular con un sobrecrecimiento y remodelación del hueso subyacente. Las  principales características patológicas de la artrosis incluyen destrucción focal de áreas de cartílago hialino con esclerosis del hueso subyacente y osteofitos en los márgenes de la articulación.

PATOGENIA Cartilago articular (Tejido blanco)
La artrosis es un desorden de toda la articulación. Compromete cartílago, hueso, membrana sinovial y la cápsula articular. El cartílago es el tejido más afectado.

Quiebre y reparación del cartilago
Lo característico de la artrosis  es la aparición de áreas focales de daño a la integridad del cartílago con fibrilación y pérdida de volumen de éste. Factores mecánicos determinan en gran parte el sitio y gravedad de las lesiones.
La OA inicial en humanos es de difícil estudio, por lo que se ha recurrido a modelos animales.
·         Inicialmente  hay pérdida gradual de proteoglicanos y  alteración de red colágeno.
·         Cambios histológicos como pérdida de las propiedades tintoriales de los PG, fibrilación de la capa superficial del cartílago y la agrupación de los condrocitos en clones. Las células son metabólicamente muy activas en esta etapa.
·         En etapas tardías hay destrucción de la red de colágeno, pérdida de todos los componentes de la matriz, exposición del hueso subyacente y muerte celular.

Al afectar  la ATM puede causar dolor y disfunción, sin embargo, el trastorno doloroso más común  es a nivel del sistema   craneomandibular.
La  imagen en scanner de una ATM afectada por  Artrosis
Se ve como la superficie del cóndilo mandibular se va erosionando y perdiendo hueso duro.




EPIDEMIOLOGÍA
Ø  Alrededor del 10 % de los adultos presenta artrosis  moderada o grave, aumenta marcadamente en la sexta década.
Ø   La incidencia aumenta con la edad y generalmente se ven  afectadas  las articulaciones periféricas  y  la columna.
Ø  La mayoría de las veces presenta una progresión lenta.
Ø  Las principales articulaciones comprometidas en la OA son las manos, los pies, las rodillas y las caderas. La artrosis  de rodillas y  manos predominan en las mujeres.
TRATAMIENTO
Ø  El primer tratamiento es hacer el diagnóstico y educar al enfermo sobre el curso de la enfermedad. Así mismo se debe enseñar que es mejor usar la articulación que protegerla evitando toda actividad.
Ø  En segundo lugar las terapias físicas deberían ofrecerse a todos los enfermos para que aprendan ejercicios suaves y los realicen a diario, de modo de mantener la potencia muscular y el rango de movilidad completo de las articulaciones afectadas.
Ø  La tercera medida es reducir el "stress" (la carga) articular lo que puede aliviar y mejorar el pronóstico.
Tratamiento medicamentoso
Los antiinflamatorios no esteroidales (AINE) alivian el dolor y la rigidez en un grupo de enfermos, al menos por un corto plazo. El uso prolongado de AINE puede conducir a toxicidad y se ha descrito que algunos AINE aceleran el daño articular. 
Cirugía
La cirugía tiene valor en la OA avanzada de algunas articulaciones como caderas o rodillas. La oportunidad de la cirugía y la mejor operación para cada paciente requiere de una cuidadosa evaluación conjunta entre los enfermos y sus médicos. La cirugía de reemplazo de cadera o rodilla está indicada en la mayoría de los casos avanzados. Las evaluaciones recientes de los resultados a largo plazo de los reemplazos articulares indican que éstos no son tan buenos como se había estimado.

Criterios diagnósticos para identificar la artrosis en la ATM
Ø  Aparición de sonidos crepitantes a la hora de realizar la auscultación de la articulación.
Ø  Rango de movimiento articular limitado.
Ø  Desviación mandibular hacia el lado afecto.
Ø  Cambios óseos estructurales evidenciados radiográficamente.

ARTROSIS Y SU INFLUENCIA EN TRATAMIENTOS DENTALES

Ø  Problemas en la ATM
Ø  Disminución de la apertura y movimientos.
Ø  Disminución de las habilidades para mantener higiene.
Ø  Alteración de la movilidad de extremidades inferiores, reduciendo sus visitas al dentista.
Ø  Algunos AINES para tratar la enfermedad pueden causar retardo en la cicatrización.









-       -    Rev. Soc. Esp. Dolor 7: 490-493; 2007 “Diagnóstico clínico de artrosis en la articulacióntemporomandibular asociado a un síndrome de dolor miofascial”. Análisis de un caso.

-     -      MINISTERIO DE SALUD. Guía Clínica Tratamiento Médico en personas de 55 años y más con Artrosis de Cadera y/o rodilla, Leve o Moderada Santiago. Minsal, 2007.





No hay comentarios:

Publicar un comentario