jueves, 14 de junio de 2012

Depresión

                                                         Depresión



El MINSAL describe a la depresión como “Una alteración patológica del estado de ánimo con descenso del humor que termina en tristeza, acompañada de diversos síntomas y signos de tipo vegetativo, emocionales, del pensamiento, del comportamiento y de los ritmos vitales que persisten por tiempo habitualmente prolongado (a lo menos  semanas). Con frecuencia tiende a manifestarse en el curso de la vida, con aparición de varios episodios, adquiriendo un curso fásico o recurrente con tendencia a la recuperación entre ellos”.
Tiene una enorme cantidad de presentaciones, lo que se refleja en el gran abanico de explicaciones para su etiología, entre las que encontramos genética( (Kendler y Prescott, 1999), bioquímica, endocrina y neurofisiológica(Goodwin, 2000; Malhi et al., 2005), sicológica (Freud, 1917), y social (Brown y Harris, 1978). Un énfasis en las teorías físicas y en especial de la endocrina, han sido ratificadas por la observación de que algunas enfermedades físicas incrementan el riesgo de tener depresión,  enfermedades como la diabetes, fallas cardiacas, hipertiroidismo, hipotiroidismo, síndrome de Cushing, enfermedad de Addison y la amenorrea hiperprolactinémica. Así además, adelantos en la neuroimagen apoyan la idea de la depresión como un desorden de la estructra y función del cerebro, mientras que hallazgos fisiológicos enfatizan la importancia del proceso cognitivo y emocional del mismo. 

Tiene una prevalencia del 7,5%-10%, siendo más frecuente entre los 20 a 45 años, en el sexo femenino y se ha convertido en un problema de salud pública al ser la 4ta causa de pérdida de años de vida saludable.
También se ha visto que es el trastorno del ánimo más frecuente en ancianos >65 años. 

La propensión a desarrollar un trastorno depresivo es 40% genética y 60% ambiental y pacientes con comorbilidades crónicas tienen mayor riesgo de desarrollarla.

Tratamiento: Muchos de los fármacos usados para tratar la depresión, producen efectos adversos a nivel de la cavidad oral, tales como:

  • Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina: Fluoxetina, sertralina, citalopram. Pueden producir xerostomía (por bloqueo de estimulación parasimpática en glándulas salivales), disgeusia, estomatitis, glositis, sialoadenitis, gingivitis, edema, decoloración de la lengua.
  • Antidepresivos tricíclicos: amitriptilina, clomipramina, imipramina. Producen en un 50% de los casos xerostomía, sialoadenitis, disgeusi, estomatitis y edema de la lengua. su uso prolongado lleva a la necesidad imperiosa de consumir carbohidratos, aumentando susceptibilidad a caries dental. 
  • Inhibidores de la monoamino oxidasa: Tranicipromina, tanilcipromina. Pueden producir xerostomía.
  • Antidepresivos atípicos: Bupropion, trazodona, venlafaxina. Pueden desarrollar un desórden de movimientos que incluye bruxismo y oclusión con carga aumentada, empeorando la condición periodontal. 
Estudios reportan que pacientes que manifiestan signos de depresión  están más propensos a desarrollar periodontitis. Los investigadores en la materia han hipotetizado que la negligencia en la higiene oral, tabaquismo y respuesta inmune alterada facilitan el incremento en la colonización por bacterias patógenas. 

Además se ha visto un riesgo aumentado a caries rampante, debido a:

- Desinterés en una práctica adecuada de higiene oral
- Preferencia por carbohidratos
- Gran necesidad de consumir dulces
- Disminución del flujo salival
- Aumento del número de lactobacilos orales

Resumiendo, las manifestaciones a nivel oral serían: 

1)Síndrome de Boca Urente: Se ha descrito, que la sensación de boca seca (xerostomía) sumado a otros factores, favorecen la instalación del “síndrome de boca urente”, en el cual las personas sienten una sensación de ardor en la boca sin signos de dicho daño. Este síndrome suele presentarse en personas con alguna patología psicógena previamente diagnosticada, aunque estudios recientes emparejan la incidencia de este síndrome en pacientes que previamente hayan reportado alguna alteración psicológica y que no lo hayan presentado.



2)Candidiasis: Dado la resequedad de la boca, el establecimiento de algunos organismos patógenos aumenta. Es el caso de candida albicans, microorganismo micótico que se establece en la mucosa oral, pudiendo ser asintomático, o de caso contrario, manifestándose en síntomas como mal sabor y ardor.




 3)Queilitis Angular: Dada las condiciones de resequedad de la boca, las comisuras labiales pueden descamarse, inflamarse, e incluso ser colonizadas por candida albicans, en un fenómeno denominado queilitis angular.

4)Caries Dental: Dentro de las implicancias que tienen los cuadros de xerostomía a nivel oral, uno de los mas destructivos es aquel que guarda relación con el aumento en la incidencia de lesiones de caries. Esto es, por el establecimiento de colonias bacterianas, en especial de streptococcus mutans y más tardíamente el lactobacillus acidofilus, organismos que debido a la falta de control que otorga la saliva (arrastre mecánico, buffer, etc), aumentan en número y por lo tanto en capacidad de daño potencial a la superficie dentaria.

5)Enfermedades Periodontales: Similar a lo anterior, el establecimiento exacerbado de flora patógena periodontal responde a una falta de saliva como control del medio oral. Sin embargo, es necesario destacar que todas estas condiciones desfavorables se ven aún mas perjudiciales si se toma en cuenta la falta de apego a hábitos de higiene que sufren estos pacientes, razón que por lo tanto exacerbará las precarias condiciones establecidas en la boca.


1. Ciancio G. Medications as Risk Factors for Periodontal Disease; J Periodontol 1996; 67:1055-9

2. MINSAL, Tratamiento de Personas con Depresión, Guía Clínica, Junio 2006
   3. Anderson, I., Peeling, S.  Depression: the treatment and management of depression in adults. National  Clinical Practice Guideline 90October, 2009.
   4. "Tópicos de odontología integral", marzo 2011, Cap.1: depresión y odontología general (pág. 15-40). Dr. Romo, Dra. Cuevas, Dr. Celis.

1 comentario:

  1. El uso de soluciones anestésicas locales que contienen epinefrina como vasoconstrictor es controversial en pacientes medicados con ATD heterocíclicos debido a la posibilidad de precipitar una crisis hipertensiva o una arritmia cardíaca.

    Puede producirse otras interacciones medicamentosas:
    -Los efectos depresores respiratorios de analgésicos narcóticos como la codeína son potenciados por los tricíclicos.

    -los pacientes medicados con inhibidores de la monoaminoxidasa (IMAO) pueden recibir soluciones anestésicas locales que contienen epinefrina, debido a que los IMAO no potencian los efectos presores o cardíacos de estos simpaticomiméticos de acción directa.
    la prescripción de meperidina puede llevar a un

    -ATD inhibe ciertas vías metabólicas. De manera específica, los ISRS inhiben las isoenzimas del citocromo P 450 necesarias para metabolizar adecuadamente codeína, BZD, eritromicina y carbamazepina (CBZ). De esta manera, estos agentes terapéuticos dentales deberían usarse con precaución y en dosis bajas.

    “Depresión en la Tercera Edad: Su significación en la Salud Bucal”. De Friedlander AH, Friedlander IK, et al. International Dental Journal 53(1):41-50, 2003

    ResponderEliminar