viernes, 15 de junio de 2012



OSTEOPOROSIS

La osteoporosis corresponde a una  patología que se asocia con la disminución de la masa ósea y deterioro de la microarquitectura del hueso, que ocasiona fragilidad ósea y mayor riesgo a fracturas.

La osteoporosis se puede dividir en:

• Primaria: Osteoporosis post-menopáusica en las mujeres y osteoporosis senil en hombres.
• Secundaria: aquellas asociadas con enfermedades hereditarias o adquiridas o a una alteración fisiológica.


Diagnóstico de la enfermedad

Se realiza mediante una Densitometría ósea (DMO) que mide la densidad mineral de las estructuras óseas. Este examen puede predecir el riesgo de fracturas pero no las personas que la tendrán.

     
     

Normal


DMO entre +1 y -1 DE del promedio de población adulta joven.


Osteopenia
DMO entre -1 y –2,5 DE del promedio de población adulta joven.

     
Osteoporosis

DMO bajo –2,5 DE del promedio de población adulta joven.


Osteoporosis grave
DMO bajo –2,5 DE del promedio de población adulta joven y una o más fracturas tipo osteoporótico.






EPIDEMIOLOGÍA

·         Población > 50 años
·         Afecta alrededor del 20% de las mujeres post menopaúsicas en EEUU.
·         Se estima que en el mundo existen 7.8 millones de personas afectadas y que al año 2040 se triplicará dicha cifra.
·         Mujeres: 1 de 3
·         Hombres: 1 de 12

PATOGENÍA

En todos los tipos de osteoporosis la anomalía básica es una alteración de la secuencia de remodelación ósea normal a nivel tisular en la que:

         La reabsorción ósea excede a la formación.
         Hay una pérdida de cantidad de masa ósea.
         Aumenta el riesgo de fractura, ya que la masa ósea es el determinante principal del riesgo de fractura.

No es claro por qué se produce esta alteración pero se postula que podría  representar un fenómeno asociado al envejecimiento, que condiciona la pérdida lenta y obligada de hueso que se inicia antes de los 40 años.

En las osteoporosis secundarias existe una causa evidente de pérdida ósea, por ejemplo, uso de corticoesteroides o hipogonadismos con testosterona baja.


Factores de riesgo

Si bien no existen factores patogénicos específicos, hay algunos factores de riesgo para osteoporosis que actúan de modo independiente o por combinación de ellos. Los más importantes son:

 Privación de estrógenos.
         Déficit de calcio.
         Inactividad.
         No haber alcanzado el nivel de masa ósea máximo durante la adolescencia.
         Otros factores son el envejecimiento, la delgadez extrema, el fumar y el alcohol.
     Exposición a algunos medicamentos como corticoesteroides, heparina y el uso de hormonas tiroídeas de reemplazo en exceso.



TRATAMIENTO

Recomendaciones para los pacientes con osteoporosis

• Ingesta de calcio diario en al menos 1200 mg. por día
• Vitamina D 400-800 UI/día en riesgo de deficiencia
• Ejercicio regular
• Prevención de caídas
• Evita tabaco
• Evitar alcohol.

Farmacología

Bifosfonatos:

 Derivados del pirofosfato, se unen ávidamente al fosfato de calcio de la hidroxiapatita, inhibiendo  la formación y disolución de cristales. A nivel celular, inhiben la diferenciación, el reclutamiento y la actividad de los osteoclastos, alterando tanto su morfología como su funcionamiento. No afectan directamente la acción osteoblástica, por lo que la formación de hueso nuevo puede seguir frente a una resorción disminuida.

Estrógenos:

 El estrógeno aumenta la resistencia a la reabsorción de hueso mediada por PTH. Los osteoblastos tienen receptores para estrógeno y no los osteoclastos. La suplementación de estrógenos previene la pérdida ósea por hasta 10 años en mujeres inmediatamente después de la menopausia y en mujeres mayores con osteoporosis establecida.

INFLUENCIA EN ODONTOLOGÍA

·         Disminución del reborde alveolar y como consecuencia, disminución de  nuestro soporte.
  • Edentulismo
  • Menor masa y densidad ósea
·         Alteraciones periodontales
·         Desordenes Miofuncionales y Articulares a causa  de problemas degenerativos.

·         El uso de bifosfonatos por vía endovenosa se ha  asociado a osteonecrosis maxilar, por lo tanto se debe ser cuidadoso con las cirugías.


RECOMENDACIONES PARA LA ATENCIÓN

      -   Revisión dental previa en pacientes con cáncer que recibirán tratamiento con bifosfonatos.
      -   Evitar intervenciones odontológicas agresivas durante el tratamiento.
      -   Consulta y pase médico en aquellos casos en que sea indispensable una maniobra odontológica agresiva.











  
-               - Cabargas J,  Misrachi C (2005): “Salud Oral en el Adulto Mayor”. Facultad de Odontología, Universidad de Chile.
 - Migliorati, Beatrice J. Edwards and Cesar A. (2008): “Osteoporosis and Its Implications for Dental Patients”. JADA, Vol. 139, págs. 545-552.

-        

2 comentarios:

  1. Es importante considerar esta patología ante la necesidad de tratamiento protésico, pues el tener una prótesis desadaptada aumenta la reabsorción del reborde, potenciando el cuadro osteoporótico.
    Además hay que considerar las posibles alteraciones que pudieran verse en los huesos que conforman la ATM, procediendo siempre con cuidado y también cuidando el estado del periodonto, pues algunos autores han visto una asociación entre la periodontitis y la osteoporosis. La pérdida sistemática de masa ósea se ha sospechado que sería un factor de riesgo para la pérdida ósea dental, incluyendo pérdida del proceso alveolar asociado con infección periodontal. Estudios recientes en osteoporosis demuestran por medio de absorciometría de fotón dual (DEXA) en mujeres postmenopáusicas con osteoporosis sistemática, que existe una directa correlación con una disminución de la densidad ósea dental y a nivel del maxilar. En una revisión reciente sobre la composición ósea dental se sugiere que la densidad mineral de la mandíbula se hace a expensas de hueso cortical correlacionada con el antebrazo, y la maxilar por hueso trabecular similar a la de columna lumbar. Sin embargo, algunos autores no están de acuerdo con la correlación directa de disminución de masa ósea sistemática y dental, pero como odontólogos debemos saber prevenir y considerar todas las consecuencias que pudieran tener los tratamientos efectuados en estos pacientes.

    REVISTA DE MENOPAUSIA
    OSTEOPOROSIS Y ENFERMEDAD PERIODONTAL

    Eliana Sánchez Castaño*
    Camilo Machado Sánchez**
    William Onatra Herrera***

    ResponderEliminar
  2. Está demostrado que el ejercicio durante el periodo pre-menopáusico disminuye en forma significativa la pérdida ósea de los paciente, por eso debemos motivarlos a evitar el sedentarismo y hacer ejercicio.

    ResponderEliminar