domingo, 17 de junio de 2012

INSUFICIENCIA RENAL



La insuficiencia renal se define como una disminución progresiva de la función renal asociada con una tasa de filtración glomerular reducida (TFG, medido clínicamente por la tasa de aclaramiento o “clearence” de creatinina). Las causas más comunes son la diabetes mellitus, la glomerulonefritis e hipertensión arterial crónica. En personas mayores, los diagnósticos más comunes de insuficiencia renal son por enfermedad vascular renal y diabetes mellitus, aunque otras causas incluyen la enfermedad renal poliquística y pielonefritis.


La incidencia aumenta con la edad, y los hombres son más afectados que las mujeres. La incidencia también varía con el origen étnico
En Chile, la prevalencia de la IRC en fases 3 y 4 (velocidad de filtración gromerular de 30-59 y 15-29 ml respectivamente) es 5,7% y 0,2%, respectivamente. Estos porcentajes aumentan significativamente en mayores de 45 años y particularmente en mayores de 65 años.


Los pacientes con insuficiencia renal crónica, manifiestan un número considerable de patologías orales no relacionadas a la misma enfermedad en términos de tratamiento y uno de ellos es la xerostomía. Lo anterior está relacionado con IRC puesto que esta enfermedad afecta a varios sistemas de nuestro organismo produciendo retención de líquidos y uremia, dando consecuencia de variadas complicaciones.

Muchas lesiones orales se han encontrado en pacientes que reciben diálisis, sobre todo placas blancas y/o ulceraciones. Otra lesión mucosa es el liquen plano que puede aparecer en algunos casos debido a la terapia farmacológica utilizada. La leucoplasia pilosa puede aparecer como respuesta secundaria a la inmunosupresión provocada por medicamentos. Dentro de las demás lesiones mucosas presentes encontramos el Virus Epstein Barr que se observa asociada al síndrome urémico. También se puede presentar estomatitis urémica y los pacientes que reciben hemodiálisis se presentan máculas y nódulos en la mucosa oral. Otras lesiones mucosas que se pueden presentar en pacientes con IRC son placas eritematosas, pólipo fibroepitelial, lengua geográfica, lengua pilosa negra, papiloma y granuloma piogénico.
En general estas manifestaciones aparecen cuando los pacientes están siendo tratados con medicamentos en un estado avanzado de la enfermedad y deben ser trasplantados.


Dentro de los síntomas de la Insuficiencia renal encontramos:
•Heces con sangre
•Mal aliento y sabor metálico
•Tendencia a la formación de hematomas
•Cambios en el estado de animo
•Inapetencia
•Disminución sensibilidad
•Fatiga
•HTA
•Náuseas o vómitos
•Hemorragia nasal
•Movimientos letárgicos
•Hinchazón generalizada
•Cambios en la micción}

Frente a estos síntomas lo que se debe hacer es madar al pacientes a realizarse exámenes en caso de sospecha de IR y estos exámenes son: nitrógeno ureico en sangre, depuración de creatinina, creatinina en suero, potasio en suero y análisis de orina.

Cuando se ha realizado el diagnóstico certero, el objetivo del tratamiento el tratar de  restaurar la función renal y evitar que los residuos se acumulen en el cuerpo mientras se está restaurando la función del riñon.Dentro de los tratamiento más comunes está la diálisis que consiste en un proceso mediante el cual se extraen las toxinas del cuerpo.

Dentro de las complicaciones que existen frente a una IR es la insuficiencia reanl crónica, daño al corazón y sistema nervioso, HTA, etc.






BIBLIOGRAFÍA

1.Ansell D., Feest T. (2002). UK Renal Registry Report 2002. Bristol, UK: UK Renal Registry.
2.McDonald S.P., Russ G.R. (2002). ANZDATA Registry Report, Australia and New Zealand Dialysis and Transplant Registry. Adelaide, South Australia.
3.Ministerio de Salud de Chile. (2003). Encuesta Nacional de Salud.
4.Proctor R., Kumar N., Stein un., Moles D., Porter S. (2005). Oral and dental aspects of chronic renal failure. J Den Res 84 (3): 199-208.
5.http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003474.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario